Quizás te parezca muy raro hablar de impresión digital en una empresa como nosotros. Pero no te preocupes que tus anteojos no están empañados y en esta ocasión ese será el tema central de este post.

La impresión digital consiste en la impresión sobre un soporte de un archivo digital. En La casa del Toldo podemos imprimir sobre multitud de soportes, desde lonas de toldos o telas de estores, pasando por papel, vinilos, carteles, metacrilatos, etc.

Diseñamos e imprimimos cualquier proyecto de impresión digital o rotulación en una amplia gama de productos destinados a la comunicación, publicidad y a la decoración tanto en exterior como en interior.

Ofrecemos una amplia gama de servicios y productos de alta calidad en Impresión Digital Gran Formato y Rotulación: lonas y textiles, vinilos, papel pared, rígidos.

Nuestra moderna maquinaria de impresión UV cuenta con la posibilidad de imprimir en blanco, lo que nos permite imprimir tanto en soportes claros como oscuros. También posibilita la impresión de soportes transparentes para retroiluminición o ser usado como color adicional en zonas de reserva.

Podemos realizar impresiones de ancho máximo de 2050 mm, con un espesor de 40 mm. Ofreciendo múltiples calidades de impresión.

Pero basta ya de hablar de las cosas que nosotros podemos hacer, a continuación te daremos un pequeño recorrido por lo que es la impresión digital en sí. Esperamos que te sirva para conocer mucho más sobre este tema.

¿Qué es la impresión digital?

Como ya dijimos anteriormente es el proceso por el que se trasfiere una información digital directamente al formato impreso sin pasos intermedios analógicos. La impresión digital es la forma de imprimir más popular, ya que las “impresoras domésticas” utilizan este tipo de impresión, debido a su gran calidad a un coste menor y siendo mucho más rápido que en el método offset.

Actualmente, existen dos tipos de impresión digital: el inkjet (tinta especial diferente a la de offset) y el tóner (partículas con pigmento).

impresión digital

¿Cómo funciona la impresión digital?

Existen muchos métodos de impresión y según estos varía su funcionamiento. Pero comúnmente la tinta se aloja en cartuchos individuales de cada color, que son reemplazables una vez que se agotan. Los colores más comunes en los cartuchos son: magenta, cyan, negro, azul, naranja, rojo y verde.

Entonces la tinta es emitida por unas boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión, y éste recorre la superficie a imprimir realizando franjas horizontales. Los cabezales no imprimen solo horizontalmente, sino que en cada pasada también imprimen algunos píxeles verticalmente, para así disminuir el tiempo de impresión. Esto explicado a grandes rasgos para no entrar en detalles tediosos y aburridos con tantos tecnicismos.

¿Qué nos aporta la impresión digital?

Lo primero que tenemos que saber es que la impresión digital no requiere de secado o enfriamiento una vez impreso, por lo que la disponibilidad es inmediata y los plazos de entrega son muy cortos.

Por otro lado, la facilidad para imprimir en distintos formatos y tamaños, superficies y soportes, la variedad de tintas y colores, etc., hacen de la impresión digital una forma increíble de poder desarrollar todo tipo de posibilidades de comunicación, personalización o publicidad, abriendo un gran abanico de posibilidades a cualquier tipo de empresa o persona que quiera realizar algo novedoso y distinto al resto.

Y por último pero no menos importante, cuando de sostenibilidad se habla tenemos que saber que la impresión digital tiene un impacto menos dañino sobre el medio ambiente, ya que al saber la cantidad exacta que se va a imprimir, permite ahorrar en tinta y sus contaminantes, así como en el gasto de papel, por lo contribuye a la menor tala de bosques y a la concienciación medioambiental.

impresión digital

Pero la impresión digital es sólo uno de los muchos tipos de impresión que existen, a continuación demos un pequeño recorrido por otros tipos de impresión que de igual manera pueden ser de tu interés.

Tipos de impresión

Existen principalmente 6 tipos de impresión. Son estos:

• Impresión digital, de esta ya hemos hablado anteriormente.

• Impresión offset

• Flexografía

• Impresión tipográfica

• Huecograbado

• Serigrafía

Impresión offset

La impresión offset usa placas de aluminio (el aluminio es el material más habitual) que transfieren una imagen sobre una «manta» de goma, y para después rodar esa imagen sobre la superficie de impresión.

Flexografía

La flexografía es el método de impresión más comúnmente utilizado para el embalaje. Se llama así porque fue utilizado originalmente como un método de impresión sobre cartón ondulado, que tiene una superficie muy irregular. Funcionan con rotativas y usan placas de caucho (en vez de aluminio) y tintas a base de agua que se secan más rápido.

Impresión tipográfica

Impresión tipográfica es el término para la impresión de texto con tipos móviles, en los que se entinta la superficie elevada del tipo y luego se presiona esta contra una sustancia suave (como el papel) para obtener una imagen a la inversa.

Huecograbado

En el huecograbado se graban pequeños huecos en una plancha de metal, formando el motivo que se desea imprimir. Estos huecos se rellenan con tinta y luego la plancha se presiona directamente sobre el medio a imprimir.

Serigrafía

La serigrafía es uno de los primeros métodos de impresión. Consiste en el paso de la tinta o cualquier otro medio de impresión a través de una malla o «pantalla» que se ha estirado en un marco, y a la que se ha aplicado una plantilla. Las aberturas de la plantilla determinan la imagen que se imprime.

impresión digital

Y hasta aquí nuestro recorrido de hoy, si te interesa conocer que podemos hacer por ti en cuanto a impresión digital se trata no dudes en contactarnos.

Recuerda seguir nuestro blog para mantenerte al tanto de todas nuestras noticias. ¡Nos vemos en la próxima!